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Contenido

  1. Acciones generales
  2. Acciones sobre la ventana y los ejes de las vistas gráficas
  3. Creación de nuevos objetos
  4. Asignación de valores
  5. Asignación de propiedades
  6. Acciones sonoras
Acciones generales
Sintaxis Comentario
ActualizaConstrucción []

F9

Recalcula todos los objetos, provocando la regeneración de todos los números aleatorios que pudiera haber.

 

Equivale a pulsar F9 o Ctrl R.

Ejecuta [L] Ejecuta los comandos que aparecen, como textos, en la lista de textos L.
  • Si L = {"A=(1,1)", "B=(3,3)", "C=Centro[A,B]"}
    entonces Ejecuta[L] crea (o reposiciona) los puntos A y B, y el punto medio entre ambos.

Esto permite crear definiciones retroalimentadas (bucles), como, por ejemplo, secuencias iterativas del tipo:

 

Ejecuta[Encadena[{"f_{1}=1","f_{2}=1"},
Secuencia["f_{"+(n+2)+"}=f_{"+(n+1)+"}+f_{"+n+"}",
n, 1, 10]]]

 

que crea los primeros 12 números de Fibonacci .

Ejecuta [L, a1, a2, ...] Se comporta como el comando anterior, solo que ahora podemos añadir hasta 9 objetos cuyos valores reemplazarán previamente a los parámetros "abstractos" %1, %2, ... que se encuentren en la lista L.
  • Si A = (1,1) y B = (3,3), entonces
    Ejecuta[{"PuntoMedio[%1,%2]"}, A, B]
    crea el punto medio entre los puntos A y B.
Elimina [a] Elimina el objeto a.

 

No se puede eliminar un objeto fijo. Si así se desea, debemos cambiar esa propiedad previamente.

 

Junto con el objeto a, se eliminarán todos los objetos dependientes de él, salvo los objetos fijos y los que tengan objetos fijos dependientes de ellos.

IniciaAnimación []

IniciaAnimación [TF]

IniciaAnimación [a1, a2 ...]

IniciaAnimación [a1, a2 ..., TF]

 

Reproduce o detiene (cuando la condición TF sea falsa) todas las animaciones automáticas, o bien solamente las de los deslizadores o puntos a1, a2 ...

 

Solo los puntos sobre algún recorrido son susceptibles de ser animados.

Selecciona []

Selecciona [a1, a2 ...]

Selecciona los objetos a1, a2 ... y deja sin seleccionar el resto. Si no se indica ningún objeto, dejar de seleccionar todos los objetos que estuvieran seleccionados.

 

Los objetos referenciados tienen que existir previamente. Por ejemplo:

Selecciona[PuntoMedio[(1,1), (3,3)]] no hace nada.

Acciones sobre la ventana y los ejes de las vistas gráficas
Sintaxis Comentario
RazónEjes [nx, ny]

Asigna en nx:ny la razón entre ejes EjeX:EjeY de la vista gráfica activa.

  • RazónEjes [10, 1] equivale a RazónEjes [1, 0.1]
    Es decir, 50 píxeles del eje Y (que por defecto abarcaba una unidad) abarcan ahora 0.1 unidades, como si el eje Y se hubiera estirado en un factor 10.

Asigna los valores que tengan nx y ny en ese momento, no sus definiciones.

 

Como se actualiza la vista gráfica, todos los trazos que hubiere serán borrados.

Ventana [nx, ny]

Desplaza nx píxeles en la dirección horizontal, y ny píxeles en la vertical, la vista gráfica activa.

  • Partiendo de la Vista Estándar, Ventana[-50,-50]
    desplaza la vista gráfica activa una unidad (equivalente a 50 px en la Vista Estándar) a la izquierda y una unidad hacia abajo.

Como se actualiza la vista gráfica, todos los trazos que hubiere serán borrados.

VistaActiva [1|2]

Activa la vista gráfica elegida (1 o 2).

ZoomAcerca [k]

ZoomAcerca [k, A]

ZoomAcerca[k] equivale a ZoomAleja[1/k].

 

Como se actualiza la vista gráfica, todos los trazos que hubiere serán borrados.

ZoomAcerca [x1, y1, x3, y3]

Asigna las coordenadas (x1, y1) a la esquina 1 de la vista gráfica activa, y las coordenadas (x3, y3) a la esquina 3.

 

Como se actualiza la vista gráfica, todos los trazos que hubiere serán borrados.

 

Crear un zoom dinámico.

ZoomAleja [k]

ZoomAleja [k, A]

 

 

Aplica a las esquinas de la vista gráfica activa una homotecia de factor k > 0 y centro el de la ventana, o el punto A.

 

Como se actualiza la vista gráfica, todos los trazos serán borrados, incluso para k = 1.

 

Podemos usar ZoomAleja[1] para borrar los trazos, con el mismo efecto que Ctrl F.
 

Crear botones de zoom.

Creación de nuevos objetos
Sintaxis Comentario
Botón []

Botón [subtítulo]

Crea un botón, con subtítulo si se indica.
  • Botón["Zoom +"] crea un botón con el subtítulo "Zoom +" y lo posiciona en la esquina superior izquierda (esquina 4) de la vista gráfica activa.
CasillaControl []

CasillaControl [subtítulo]

Crea una casilla de control, con subtítulo si se indica.
  • CasillaControl["Ver A"] crea un botón con el subtítulo "Ver A" y lo posiciona en la esquina superior izquierda (esquina 4) de la vista gráfica activa.
CasillaControl [L]

CasillaControl [subtítulo, L]

Crea una casilla de control (con subtítulo si se indica) que al desactivarla oculta los objetos de la lista L.
  • Si A=(1,1) y B=(2,3) entonces
    CasillaControl["Ver", {A, B}]
    crea una casilla de control que permite visualizar u ocultar A y B.
CasillaDeEntrada []

CasillaDeEntrada [a]

Crea una casilla de entrada, y le asocia el objeto a si así lo indicamos.
  • En el Campo de Entrada, introducimos:
    n = AleatorioEntre[1, 6]     a = 0
    CasillaDeEntrada[a]
    Si[a==n, "¡Sí!", "Inténtalo otra vez"]

    En la pestaña  Estilo de la casilla de entrada asignamos longitud 1 y en la pestaña  Guión, Actualizar:
    ActualizaConstrucción[]
    Ahora podemos probar suerte introduciendo distintos valores en la casilla de entrada asociada a a.
CopiaObjetoLibre [a] Crea un objeto libre, con el valor que tenga en ese momento el objeto a (que puede no ser libre), junto con sus propiedades básicas.

 

Equivale a elegir a y aplicar las acciones Ctrl C y Ctrl V.

Deslizador [x1, x2]

Deslizador [x1, x2, ki, kv, kpx, TFα, TFh, TFaa, TFa]

Crea un deslizador entre x1 y x2. Opcionalmente, podemos indicar el incremento de paso (ki), la velocidad (kv), la anchura en píxeles (kpx), y los valores verdadero o falso TFα (ángulo), TFh (horizontal), TFaa (animación automática) y TFa (aleatorio).

 

Deslizador [x1, x2, 0.1, 1, 100, false, true, false, false] son los valores por defecto.

 

Podemos cambiar de posición un deslizador incluso con la herramienta  Elige y mueve desactivada. Basta arrastrarlo con clic derecho.

 

Todos los argumentos x1, x2, ki ... pueden ser dinámicos. Por ejemplo, pueden depender del valor de otro deslizador.

TomaTiempo [] Lista que recoge información del reloj del equipo local. Por orden, devuelve milisegundos, segundos, minutos, horas (de 0 a 23), fecha, mes, año, nombre mes, nombre día y día semana (1=Domingo, etc.).
  • TomaTiempo [] devuelve una lista del tipo {629, 46, 48, 8, 8, 8, 2011, "Agosto", "Lunes", 2}

Crear un contador de tiempo: segundos.ggb

Asignación de valores
Sintaxis Comentario
AsignaNúmero [k, texto] Evalúa la cadena de texto y asigna el resultado al número k.

 

El número k debe estar definido y ser libre antes de usar el comando.

  • Si k = 0 entonces:
    AsignaNúmero[k, "2+2"] devuelve k = 4
AsignaFunción [f, texto] Evalúa la cadena de texto y asigna el resultado a la función f.

 

La función f debe estar definida y ser libre antes de usar el comando.

  • Si f: 3x entonces AsignaFunción[f, "cos(x)"]
    devuelve f(x) = cos(x)
Coordenadas [A, x0, y0]

Coordenadas [v, x0, y0]

Asigna las coordenadas (x0, y0) al punto A o al vector v.

 

Asigna los valores que tengan x0 e y0 en ese momento, no sus definiciones, por lo que el punto A, o el vector v, si es libre permanece libre. Si el punto A se define como perteneciente a un recorrido, permanecerá en él.

Valor [a, b]

Valor [TF, 0|1]


Asigna el valor del objeto b al objeto a, siempre que a sea un objeto libre, o restringido a un recorrido.

 

Asigna el valor que tenga b en ese momento, no su definición, por lo que cualquier modificación del valor de b al posteriori no tendrá efecto alguno sobre el valor de a.

Ejemplo. En un script, la expresión a = AleatorioEntre[1, 2] redefine a; así que si solo queremos cambiar su valor, es preferible -irá más rápido- usar el comando Valor[a,  AleatorioEntre[1, 2]].

 

Si a es una condición lógica, podemos usar como b una expresión numérica en vez de lógica, de modo que cuando b valga 1 el valor asignado a a será true, y cuando b valga 0 será false. Es decir, Valor[TF, 1] equivale a Valor[TF, true].

Valor [L, n, b] Asigna el valor del objeto b al enésimo elemento de la lista de objetos L. Si la lista tiene n-1 elementos, lo añade.
  • Si L = {7, 4} y b = 5, entonces:
    Valor[L, 2, b] devuelve {7, 5}
    Valor[L, 3, b] devuelve {7, 4, 5}
Asignación de propiedades
Sintaxis Comentario
Capa [a, n] Asigna la capa n (entero entre 0 y 9) al objeto a.
ColorDinámico [a, kR, kG, kB]

ColorDinámico [a, kR, kG, kB, k]

Asigna el color dinámico [kR, kG, kB], con opacidad k si se indica, al objeto a.

 

Ver una aplicación versátil y potente del uso del color dinámico en el Módulo 2, Apartado 3.

Colores [a, kR, kG, kB]

Colores [a, nombre color]

Asigna el color [kR, kG, kB], o el color del nombre indicado, al objeto a.

ColorFondo [a, kR, kG, kB]

ColorFondo [a, nombre color]

Asigna el color[kR, kG, kB], o el color del nombre indicado, al texto, o celda de Hoja de Cálculo, a.

CondiciónParaMostrar [a, TF] Asigna al objeto a una condición de visibilidad.
EstiloLínea [a, n] Asigna al recorrido del objeto a el estilo de trazo correspondiente al número n según el código:

0
Continuo
1 Rayado largo
2 Rayado corto
3 Punteado
4 Punto-raya
EstiloPunto [a, n] Asigna a los puntos del objeto a el estilo de punto correspondiente al número n según el código:

0 Círculo sólido
1 Cruz
2 Círculo hueco
3 Signo de sumar
4
Cuadrado sólido
5
Cuadrado hueco
6 Triángulo al norte
7 Triángulo al sur
8 Triángulo al este
9 Triángulo al oeste

 

La combinación de los estilos "Círculo sólido" y "Círculo hueco" puede servir para simular el empleo de casillas excluyentes de elección: excluyentes.ggb

ExponeCapa [n]

Vuelve visibles todos los objetos de la capa n (entero entre 0 y 9) que no se encuentren ocultos bajo una condición de visibilidad.

ExponeRótulo [a, TF]

Muestra el rótulo del objeto a en la vista gráfica activa si la condición TF es verdadera, y lo oculta en caso contrario.

Fija [a, TF]

Vuelve fijo el objeto a si la condición TF es verdadera, y lo libera en caso contrario.

GrosorLínea [a, n]

Asigna al recorrido del objeto a el estilo de grosor de trazo de n/2 píxeles, con n entre 1 y 13.

ModoDescripción [a, n]

Asigna a los puntos del objeto a el modo de apunte correspondiente al número n según el código:

0
Automático
1 Activado
2 Desactivado
3 Subtítulo

4 Siguiente celda

ModoRótulo [a, n]

Asigna a los puntos del objeto a el modo de rotulado correspondiente al número n según el código:

0
Nombre
1 Nombre y valor
2 Valor
3 Subtítulo

OcultaCapa [n]

Vuelve invisibles todos los objetos de la capa n (entero entre 0 y 9) que no se encuentren visibles debido a una condición de visibilidad.

Renombra [a, texto]

Cambia el nombre del objeto a por el que figure en el texto.

Sombreado [a, k]

Asigna al objeto a un valor k de opacidad, entre 0 y 1. Cuando k es 0, el objeto es completamente transparente; cuando es 1, completamente opaco.

Subtitula [a, texto]

Asigna al objeto a el subtítulo que figure en el texto.

TamañoPunto [A, n]

Asigna al punto A el estilo de tamaño n.

Al contrario de lo que sucede al asignar el tamaño en el panel de propiedades, el número n puede ser 0 (punto invisible pero seleccionable) o mayor que 9 (para usar en teoremas como los del punto gordo... o directamente usar el punto como una ficha circular).

Visibilidad [a, 1|2, TF]

Expone u oculta, según el valor de la condición de visibilidad TF, el objeto a en la vista gráfica elegida (1 o 2).

Acciones sonoras
Sintaxis Comentario

TocaSonido [n, t, ni]

Ejecuta la nota MIDI número n, entre 0 y 127. Cuando n es 60 la nota corresponde al Do central.

 

La duración t se expresa en segundos, y el instrumento viene dado por el número entero ni.

  • TocaSonido[60, 3, 1]
    toca el Do de la 5ª octava durante 3 segundos, a piano.
TocaSonido [archivo]

Ejecuta un archivo MIDI (de extensión MID), o uno de texto (de extensión TXT) que contenga comandos de JFugue.


El nombre del archivo debe incluir la ruta (relativa o absoluta).

TocaSonido [TF]

Reproduce o detiene la reproducción del sonido, según sea verdadera o falsa la condición TF.

TocaSonido [texto,  ni]

Ejecuta los comandos de JFugue presentes en el texto, usando por defecto el instrumento ni.

TocaSonido [f, x1, x2]

TocaSonido [f, x1, x2, nF, nT]

Reproduce el sonido generado por la función de tiempo f(x), dentro del rango [-1, 1]. Las unidades de x (tiempo) son los segundos y el sonido se genera desde x1 hasta x2.

 

La frecuencia de muestreo del sonido es de 8 kHz (o lo que indique nF) usando muestras de 8 bits (o lo que indique nT).

 

Los valores posibles para nF (número de muestras por segundo, es decir, hercios) son 8000, 11025, 16000, 22050 y 44100.


Los valores posibles para nT (tamaño en bits de cada muestra) son 8 y 16.

  • TocaSonido[sin(440 2pi x), 0, 1]
    toca una nota de tono sinusoidal puro a 440 Hz (el La estándar de afinación) durante un segundo.