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► 15. Proyecto Gauss

       ► 15.1 Introducción

La mayoría de las matemáticas se hacen con un amigo tomando café, con un diagrama garabateado en una servilleta. Las matemáticas tratan, y siempre han tratado, sobre ideas, y una idea valiosa transciende los símbolos con los que elijas representarla. Como observó Gauss una vez, "Lo que necesitamos son nociones, no notaciones".

Paul Lockhart

El Proyecto Gauss

En el espíritu del Proyecto Gauss se antepone la práctica de competencias generales a la de algoritmos concretos de resolución. Esto es muy importante, porque significa que para aprovechar al máximo cada actividad debemos mantener una actitud atenta, pero también abierta, curiosa e inquisitiva en vez de pasiva y crédula. Naturalmente, esta actitud supone un esfuerzo que debemos saber apreciar.

El Proyecto Gauss nos ofrece la oportunidad de explorar por nosotros mismos escenarios ricos en contenidos matemáticos, interactuando con ellos. Los profesores, como expertos socorristas, podemos dirigir, animar (realzar lo positivo y convertir lo negativo en retos que superar), ayudar y valorar. Pero las actividades interactivas invitan a que sean los alumnos los auténticos protagonistas de su propio aprendizaje. Ellos son quienes, dependiendo del tipo de actividad, deberán analizar, aplicar, comparar, representar, relacionar, extrapolar, comprobar, reconocer, practicar, investigar, construir, resolver, identificar, generalizar, etc., las situaciones presentadas.

Los applets del Proyecto Gauss presentan cada escenario procurando mantener el equilibrio entre interactividad y claridad. De este modo, podemos explorarlos y conseguir buenos resultados en poco tiempo. Lo importante es poder dirigir la respuesta del sistema hacia nuestros deseos.

Es impensable que en un entorno abierto a todo tipo de diversidad se produzca la misma respuesta en todos nosotros. Podemos aprovechar la natural pluralidad de observaciones y respuestas para fomentar y dirigir el debate argumentado, lo que además brindará nuevas oportunidades de mejorar la expresión, la (auto) estima, la comprensión y el respeto mutuo. De hecho, aunque en algunas actividades se propone explícitamente una redacción de conclusiones, en un entorno de aprendizaje en grupo podemos además aprovechar distintos mecanismos (discusión, cooperación, explicación, puesta en común...) que enriquezcan la realización de la actividad.