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► 15. Proyecto Gauss

       ► 15.+ Otros modelos

Otros ejemplos para observar y analizar

 Suma

 

En este ejemplo, la construcción plantea al azar un ejercicio aritmético y comprueba el resultado. Mientras se realiza la comprobación el usuario no puede "ensayar" otros resultados.

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 Eje

 

Las respuestas a las preguntas autoevaluables pueden no estar determinadas. En este ejemplo, la construcción valora positivamente cualquier diseño simétrico con respecto a un eje.

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 Sus + y sus -

 

Podemos asociar un comportamiento determinado según sea la información sobre la posición de determinados objetos, lo que permite evaluar los resultados.

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 4x4

 

En este ejemplo la condición de visibilidad de cada número depende de la posición de un punto en un arco de la circunferencia que lo rodea. A cada posición le corresponde un valor determinado, por lo que la construcción puede evaluar si cada línea verifica o no la condición establecida.

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 Más, menos, por, entre

 

La visualización de modelos que representen relaciones abstractas ayuda a captar y profundizar en su significado.

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 Arco iris

 

Los fenómenos físicos suele estar "repletos" de Matemáticas. Desde Arquímedes a Einstein, los principios que rigen el universo han necesitado el lenguaje matemático para desentrañar su naturaleza. En este ejemplo se recrea un experimento realizado por el filósofo y matemático René Descartes .

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 Las dimensiones del hipercubo

 

En este ejemplo se visualizan las secciones poliédricas de un hipercubo (dimensión 4). Para facilitar la observación del procedimiento empleado, podemos ver previamente ese mismo procedimiento aplicado a un segmento (dimensión 1), a un cuadrado (dimensión 2) y a un cubo (dimensión 3). Un aluvión de preguntas dirige la exploración.

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 La balanza

 

La manipulación de los elementos presentes en el escenario, junto con la inmediata respuesta (retroalimentación) visual a nuestras propias acciones, facilita la adquisición de representaciones mentales más significativas, no algorítmicas.

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 Sol y Luna

 

Esta es una de las tres actividades en las que se reproduce el método que usó el matemático griego Aristarco (siglo III a.C. ), tal vez el primero en proclamar que la Tierra orbita alrededor del Sol, para calcular el tamaño de la Luna y el Sol, así como la distancia que nos separa de ambos.

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 El juego de las funciones

 

En ocasiones, es el propio escenario el que plantea las preguntas...

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 Creador de mosaicos

 

Bellas Artes: arquitectura, escultura, pintura, literatura, música y danza, teatro, cine, matemáticas...

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 Ombra mai fu

 

Algunas construcciones son especialmente ricas en conexiones matemáticas. Esta es una de ellas.

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 Cerezas

 

Una simple colección de objetos puede convertirse en un estupendo juego de estrategia pura, con un montón de variantes posibles que podemos ajustar al nivel de los alumnos.

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 Dos siglos

 

Los gráficos estadísticos reviven gracias al dinamismo que permite GeoGebra.

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