Manual       Imágenes      



    

► 5. Deslizadores y animaciones

       ► 5.1 Introducción

Qué irónico que la gente descarte las matemáticas como la antítesis de la creatividad. Están desperdiciando una forma de arte más antigua que cualquier libro, más profunda que cualquier poema, y más abstracta que cualquier otra cosa. ¡Y es el colegio el que ha hecho esto! Qué triste e interminable ciclo de profesores inocentes infligiendo daño a sus inocentes alumnos. ¡Con lo bien que nos lo podríamos estar pasando todos!

Paul Lockhart

Deslizadores y animaciones

GeoGebra permite la animación manual (mediante el teclado) o automática (desatendida). Veamos sus características principales.

Los deslizadores se pueden animar automáticamente ya sea desde su menú contextual o desde el cuadro de diálogo Propiedades de objeto.

 (Botón Pausa-Reproduce). Cuando la animación automática se encuentra activada, aparece un botón en la esquina inferior izquierda de la vista gráfica. Este botón permite parar y reiniciar el avance.

Además de con la animación automática de los deslizadores, podemos animar manualmente cualquier punto mediante las teclas de flecha . El punto debe ser previamente seleccionado, ya sea en la vista gráfica o algebraica.

Además, cualquier punto restringido a un recorrido, es decir, los puntos que pertenecen a otro objeto geométrico y conservan movilidad en él, pueden animarse manualmente mediante las teclas + y -, o automáticamente como si fuesen deslizadores.

Manteniendo pulsadas determinadas teclas, se puede alterar la velocidad de desplazamiento multiplicándola por un factor:

  • Tecla Mayús: factor 1/10
  • Tecla Ctrl: factor 10
  • Tecla Alt: factor 100