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► 6. Problemas dirigidos

       ► 6.1 Introducción

¿Qué otra materia se está dando sin mención a su historia, filosofía, desarrollo temático, criterios estéticos y estado actual? ¿Qué otra asignatura evita constantemente sus fuentes principales —bellas obras de arte hechas por algunas de las mentes más creativas de toda la historia— en favor de bastardizaciones de baja categoría?

Paul Lockhart

Problemas dirigidos

GeoGebra ha sido especialmente diseñado para facilitar el aprendizaje y la enseñanza de la geometría. La mayoría de las herramientas básicas son geométricas. Con solo unas pocas pulsaciones del ratón se pueden construir rápidamente figuras realmente complejas.

Igualmente, resulta muy sencillo plantear problemas geométricos. Aquí tenemos distintas posibilidades.

Si optamos por proponer la realización de una construcción desde cero (por ejemplo, "construir un rombo") evidentemente no necesitamos preparar nada, solo guiar al alumno respondiendo a las dudas que plantee.

Ahora bien, si queremos que GeoGebra ayude al alumno en la búsqueda de la solución, podemos optar por establecer sistemas de control que alerten de algún objetivo conseguido (o al contrario, de la presencia de algún error). Esto es posible gracias a los textos con visibilidad condicionada.

Por último, también podemos guiar al alumno preparando un modelo a reproducir (por ejemplo, "construye un rombo similar al que ves aquí"). En este caso, disponemos además de dos alternativas: permitir el uso de la Barra de Navegación (para que el alumno vea cada uno de los pasos de la construcción realizada previamente) o no permitirlo, de forma que solo se vea "qué" hay que lograr pero no "cómo" lograrlo.