Manual       Imágenes      



► Interfaz

       ► Vista Algebraica

La Vista Algebraica

La Vista Algebraica ocupa, de modo predeterminado, la parte central izquierda. Se puede ocultar o mostrar desde el Menú Vista. Por defecto, se encuentra visible. En ella aparecen los valores de los objetos.

Desde el ítem del Menú Opciones Descripciones de Álgebra podemos elegir que, en vez del valor del objeto, en la Vista Algebraica aparezca su definición (muy recomendable para los más jóvenes) o el comando que lo creó (muy útil como ayuda para comprender la sintaxis de los comandos).

En la Vista Algebraica hay tres carpetas: Objetos Libres, Objetos Dependientes y Objetos Auxiliares.

Aunque esta última carpeta pueda encontrarse oculta, se puede hacer visible desde la Barra de Estilo de la Vista Algebraica, o activando ese ítem del Menú contextual de vista algebraica (que se abre al hacer clic derecho sobre cualquier zona vacía de esa vista):

También desde la Barra de Estilo (doble clic sobre ella para desplegarla), podemos sustituir esas tres carpetas por una distribución por  tipo de objeto.

Cada carpeta puede desplegarse o replegarse haciendo clic en su nombre.

El icono a la izquierda de cada objeto informa sobre su actual estado de visibilidad ( expuesto,  oculto). Basta hacer clic sobre este icono para cambiar este estado.

Los objetos aparecen con el mismo color que tienen en la Vista Gráfica, salvo si son blancos, en cuyo caso aparecen en negro. Por defecto, los puntos libres aparecen con color azul intenso, los puntos restringidos (sobre recorridos o regiones) en azul pálido, los ángulos y listas en verde oscuro, los polígonos y sus lados en rojo, y el resto de objetos en negro o gris oscuro.

 

En la carpeta Objetos Libres se sitúan los objetos que no dependen de ningún otro valor, es decir, las constantes, los puntos libres y las variables independientes (o deslizadores). Los textos e imágenes independientes también son objetos libres, pero por defecto se les asigna la carpeta de objetos auxiliares.

En la carpeta Objetos Dependientes se sitúan el resto de los objetos, incluso aunque sean arrastrables (pero no independientes, no libres) o bien sean puntos restringidos, que son aquellos que se pueden mover libremente en otro objeto geométrico (segmento, recta, circunferencia...: cualquier recorrido o región).

En la carpeta Objetos Auxiliares podemos colocar cualquier objeto, libre o dependiente, que queramos apartar, ya sea porque no pertenece a la línea principal de la construcción o por cualquier otra razón. En la figura anterior hemos apartado los lados del polígono. Los textos, imágenes y valores de las celdas de la Hoja de Cálculo son asignados de forma predeterminada a esta carpeta, ya sean objetos libres o dependientes.

Podemos otorgar a cualquier objeto la propiedad de fijo. Un objeto fijo no se puede mover, incluso aunque sea libre o restringido. Tampoco se puede modificar, redefinir o eliminar, hasta que no se modifique esa propiedad.

Haciendo clic (con la herramienta  Elige y mueve) sobre un objeto en la Vista Algebraica y arrastrándolo hasta una vista gráfica, en esta última se creará un texto LaTeX con el valor del objeto. Esta acción equivale a introducir en el Campo de Entrada el comando:

FórmulaTexto[a, true, true]

siendo a el nombre del objeto arrastrado. Videoclip