CÓMO MEJORAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN LA PRÁCTICA
Geometría Dinámica: la resurrección de la geometría
Palabras clave para la búsqueda en Google de las páginas referenciadas:
proyecto gauss
geogebra.es (materiales de los cursos virtuales del ITE sobre GeoGebra)
geometria dinamica (o bien, G4D)
manuel sada
Para qué sirve, a qué ayuda
Aprender y practicar procedimientos de CONSTRUCCIONES ELEMENTALES (lugares, polígonos, etc.).
Construir esquemas y modelos como ayuda a la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Ayuda para visualizar RELACIONES y observar su comportamiento ante nuestra manipulación.
Permite la REPRESENTACIÓN (facilitando las conexiones conceptuales).
Facilita la EXPERIMENTACIÓN (exploración retroalimentada).
Invita a la INVESTIGACIÓN (y si...).
Visualizar protocolos de construcción PASO A PASO.
También podemos trabajar sobre imágenes.
Modos de uso
Alumno: realización de construcciones propias; interacción con construcciones ya realizadas.
Profesor: mostrar (pizarra digital) y compartir (local, red, applets); elaboración de temas con elementos interactivos.
Ejemplos
Proyecto Gauss:
ESO > Geometría > Acertijos > 9 a 12. Puntos (DESCUBRIR RELACIONES)
ESO > Geometría > Acertijos > 13. Tres círculos (DESCUBRIR RELACIONES)
ESO > Geometría > La necesidad de medir > 3. Segmentos (COMPROBAR)
ESO > Geometría > La necesidad de medir > 9. Recta (COMPROBAR)
ESO > Geometría > Procedimientos > 1 a 5. Talleres (CONSTRUCCIONES PROPIAS)
ESO > Geometría > Procedimientos > 7. Mediatriz (REPRODUCCIÓN)
ESO > Geometría > Ángulos > 1. Reloj (MODELO PARA RESOLVER PROBLEMAS)
ESO > Geometría > Ángulos > 4. Reloj de sol (MODELO PARA INVESTIGAR)
ESO > Geometría > Ángulos > 8. Ángulos en la circunferencia (PASOS DEMOSTRACIÓN)
ESO > Geometría > Polígonos > 9. Falsos cuadrados (DIBUJO VS. CONSTRUCCIÓN)
ESO > Geometría > Tales y Pitágoras > 1. Espejo (REPRODUCCIÓN DE LA REALIDAD)
ESO > Geometría > Tales y Pitágoras > 5. Teorema de Pitágoras (by Pappus) (DEMOSTRACIÓN)
ESO > Geometría > Tales y Pitágoras > 7. Distancia al horizonte (APLICACIÓN)
ESO > Geometría > Escalas y planos > 3. Encuentra el tesoro (AUTOEVALÚA)
ESO > Geometría > Escalas y planos > 6. Medir es comparar (TRABAJO SOBRE IMÁGENES)
ESO > Geometría > Figuras curvas > 1. Círculo y circunferencia (IDEA DE DEMOSTRACIÓN)
ESO > Geometría > Simetrías > 4. Plegar y cortar (OBSERVACIÓN)
ESO > Geometría > Teselados > 1. Mosaicos regulares y semirregulares (CONSTRUCCIÓN)
ESO > Geometría > Grupos de isometrías > 3. Creador de rosetones (CREACIÓN)
ESO > Geometría > Cuerpos > 7. Omnipoliedro (MULTIUSOS)
ESO > Geometría > Cuerpos > 8. Ombra mai fu (MULTIUSOS)
ESO > Geometría > Cuerpos > 9. Las dimensiones del hipercubo (MULTIUSOS)
ESO > Geometría > Cuerpos > 10 a 12. Dualidad (PROCESO CONTINUO)
ESO > Geometría > Cuerpos > 14. Torno de alfarería (MULTIUSOS)
ESO > Geometría > Cuerpos > 15 a 21. La Tierra en 7 días (MULTIUSOS)
ESO > Aritmética > Naturales y enteros > 7. Giros en el reloj (OBSERVACIÓN)
ESO > Aritmética > Patrones > 2 a 4. Cuentas con cuentas (OBSERVACIÓN)
ESO > Aritmética > Patrones > 8. Trasvases (VISUALIZACIÓN)
ESO > Aritmética > Patrones > 15. Triángulos (AUTOEVALÚA)
ESO > Aritmética > Cálculo mental > 2 a 4. Dos operaciones (TANTEO)
ESO > Álgebra > Pautas y fórmulas > 8. Cruzar la plaza (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS)
ESO > Álgebra > Progresiones > 1. Gauss (VISUALIZACIÓN)
ESO > Álgebra > Progresiones > 2. Uno más... son dos (VISUALIZACIÓN)
ESO > Álgebra > Ecuaciones y sistemas > 3. Balanza (naturales) (AUTOEVALÚA)
ESO > Álgebra > Ecuaciones y sistemas > 5. Sistema lineal (COMPARACIÓN)
ESO > Álgebra > Ecuaciones y sistemas > 6. Barcos en la niebla (VARIACIÓN)
ESO > Funciones > Representaciones > 10. Coeficientes (MULTIUSOS)
ESO > Funciones > Características > 5. Porcentaje de llenado (AUTOEVALÚA)
ESO > Funciones > Características > 8. La caja de música (RELACIÓN)
ESO > Funciones > Concretas > 1. El juego de las funciones (AUTOEVALÚA)
ESO > Funciones > Concretas > 2. Pendiente y ordenada en el origen (AUTOEVALÚA)
ESO >Funciones > Concretas > 13. La función cuadrática (paso 1) (COLOR DINÁMICO)
ESO > Estadística y Probabilidad > Recuento > 4. Dos siglos (REPRESENTACIÓN)
ESO > Estadística y Probabilidad > Estimación > 9. El método de Monte Carlo (CONCEPTUALIZACIÓN)
BACH. > Funciones > Familias y operaciones > 1. El juego de las funciones (AUTOEVALÚA)
BACH. > Funciones > Familias y operaciones > 2. Calculadora de funciones (MULTIUSOS)
BACH. > Funciones > Límites y continuidad > 1. Análisis local (MULTIUSOS)
BACH. > Funciones > Límites y continuidad > 7 a 10. Atracción fractal (INVESTIGACIÓN)
BACH. > Funciones > Derivadas e integrales > 2 a 7. Pendiente y área (CONCEPTUALIZACIÓN)
Curso virtual del ITE sobre GeoGebra (Secundaria)
G4D:
Geometría Dinámica > Áreas > 1. Teorema isoperimétrico (REPRESENTACIÓN)
Geometría Dinámica > Simetrías > 2. Efecto muaré (VISUALIZACIÓN)
Geometría Dinámica > Arte > 3. Arcos (ELABORACIÓN DE UN TEMA)
Geometría Dinámica > Cuerpos > 2. Cubo espejo (REPRODUCCIÓN DE LA REALIDAD)
Geometría Dinámica > Geometría analítica > 6. Recta: ecuación explícita (OBSERVACIÓN)
Geometría Dinámica > Geometría analítica > 19. Producto escalar (OBSERVACIÓN)
Geometría Dinámica > Geometría analítica > 20. Combinación lineal (OBSERVACIÓN)
Geometría Dinámica > Cónicas y otras curvas > 3. Navegación hiperbólica (REPRODUCCIÓN DE LA REALIDAD)
Geometría Dinámica > Mecanismos > 1. Armonógrafo (TRABAJO SOBRE IMAGEN)
Investigaciones > Los números reales (TEMA)