CÓMO MEJORAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN LA PRÁCTICA

 

Geometría Dinámica: la resurrección de la geometría

Palabras clave para la búsqueda en Google de las páginas referenciadas:

    proyecto gauss

    geogebra.es (materiales de los cursos virtuales del ITE sobre GeoGebra)

    geometria dinamica (o bien, G4D)

    manuel sada

 

Para qué sirve, a qué ayuda

Aprender y practicar procedimientos de CONSTRUCCIONES ELEMENTALES (lugares, polígonos, etc.).

Construir esquemas y modelos como ayuda a la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Ayuda para visualizar RELACIONES y observar su comportamiento ante nuestra manipulación.

Permite la REPRESENTACIÓN (facilitando las conexiones conceptuales).

Facilita la EXPERIMENTACIÓN (exploración retroalimentada).

Invita a la INVESTIGACIÓN (y si...).

Visualizar protocolos de construcción PASO A PASO.

También podemos trabajar sobre imágenes.

 

Modos de uso

Alumno: realización de construcciones propias; interacción con construcciones ya realizadas.

Profesor: mostrar (pizarra digital) y compartir (local, red, applets); elaboración de temas con elementos interactivos.

 

Ejemplos

Proyecto Gauss:

ESO > Geometría > Acertijos > 9 a 12. Puntos (DESCUBRIR RELACIONES)

ESO > Geometría > Acertijos > 13. Tres círculos (DESCUBRIR RELACIONES)

ESO > Geometría > La necesidad de medir > 3. Segmentos (COMPROBAR)

ESO > Geometría > La necesidad de medir > 9. Recta (COMPROBAR)

ESO > Geometría > Procedimientos > 1 a 5. Talleres (CONSTRUCCIONES PROPIAS)

ESO > Geometría > Procedimientos > 7. Mediatriz (REPRODUCCIÓN)

ESO > Geometría > Ángulos > 1. Reloj (MODELO PARA RESOLVER PROBLEMAS)

ESO > Geometría > Ángulos > 4. Reloj de sol (MODELO PARA INVESTIGAR)

ESO > Geometría > Ángulos > 8. Ángulos en la circunferencia (PASOS DEMOSTRACIÓN)

ESO > Geometría > Polígonos > 9. Falsos cuadrados (DIBUJO VS. CONSTRUCCIÓN)

ESO > Geometría > Tales y Pitágoras > 1. Espejo (REPRODUCCIÓN DE LA REALIDAD)

ESO > Geometría > Tales y Pitágoras > 5. Teorema de Pitágoras (by Pappus) (DEMOSTRACIÓN)

ESO > Geometría > Tales y Pitágoras > 7. Distancia al horizonte (APLICACIÓN)

ESO > Geometría > Escalas y planos > 3. Encuentra el tesoro (AUTOEVALÚA)

ESO > Geometría > Escalas y planos > 6. Medir es comparar (TRABAJO SOBRE IMÁGENES)

ESO > Geometría > Figuras curvas > 1. Círculo y circunferencia (IDEA DE DEMOSTRACIÓN)

ESO > Geometría > Simetrías > 4. Plegar y cortar (OBSERVACIÓN)

ESO > Geometría > Teselados > 1. Mosaicos regulares y semirregulares (CONSTRUCCIÓN)

ESO > Geometría > Grupos de isometrías > 3. Creador de rosetones (CREACIÓN)

ESO > Geometría > Cuerpos > 7. Omnipoliedro (MULTIUSOS)

ESO > Geometría > Cuerpos > 8. Ombra mai fu (MULTIUSOS)

ESO > Geometría > Cuerpos > 9. Las dimensiones del hipercubo (MULTIUSOS)

ESO > Geometría > Cuerpos > 10 a 12. Dualidad (PROCESO CONTINUO)

ESO > Geometría > Cuerpos > 14. Torno de alfarería (MULTIUSOS)

ESO > Geometría > Cuerpos > 15 a 21. La Tierra en 7 días (MULTIUSOS)

ESO > Aritmética > Naturales y enteros > 7. Giros en el reloj (OBSERVACIÓN)

ESO > Aritmética > Patrones > 2 a 4. Cuentas con cuentas (OBSERVACIÓN)

ESO > Aritmética > Patrones > 8. Trasvases (VISUALIZACIÓN)

ESO > Aritmética > Patrones > 15. Triángulos (AUTOEVALÚA)

ESO > Aritmética > Cálculo mental > 2 a 4. Dos operaciones (TANTEO)

ESO > Álgebra > Pautas y fórmulas > 8. Cruzar la plaza (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS)

ESO > Álgebra > Progresiones > 1. Gauss (VISUALIZACIÓN)

ESO > Álgebra > Progresiones > 2. Uno más... son dos (VISUALIZACIÓN)

ESO > Álgebra > Ecuaciones y sistemas > 3. Balanza (naturales) (AUTOEVALÚA)

ESO > Álgebra > Ecuaciones y sistemas > 5. Sistema lineal (COMPARACIÓN)

ESO > Álgebra > Ecuaciones y sistemas > 6. Barcos en la niebla (VARIACIÓN)

ESO > Funciones > Representaciones > 10. Coeficientes (MULTIUSOS)

ESO > Funciones > Características > 5. Porcentaje de llenado (AUTOEVALÚA)

ESO > Funciones > Características > 8. La caja de música (RELACIÓN)

ESO > Funciones > Concretas > 1. El juego de las funciones (AUTOEVALÚA)

ESO > Funciones > Concretas > 2. Pendiente y ordenada en el origen (AUTOEVALÚA)

ESO >Funciones > Concretas > 13. La función cuadrática (paso 1) (COLOR DINÁMICO)

ESO > Estadística y Probabilidad > Recuento > 4. Dos siglos (REPRESENTACIÓN)

ESO > Estadística y Probabilidad > Estimación > 9. El método de Monte Carlo (CONCEPTUALIZACIÓN)

BACH. > Funciones > Familias y operaciones > 1. El juego de las funciones (AUTOEVALÚA)

BACH. > Funciones > Familias y operaciones > 2. Calculadora de funciones (MULTIUSOS)

BACH. > Funciones > Límites y continuidad > 1. Análisis local (MULTIUSOS)

BACH. > Funciones > Límites y continuidad > 7 a 10. Atracción fractal (INVESTIGACIÓN)

BACH. > Funciones > Derivadas e integrales > 2 a 7. Pendiente y área (CONCEPTUALIZACIÓN)

Curso virtual del ITE sobre GeoGebra (Secundaria)

 

G4D:

Geometría Dinámica > Áreas > 1. Teorema isoperimétrico (REPRESENTACIÓN)

Geometría Dinámica > Simetrías > 2. Efecto muaré (VISUALIZACIÓN)

Geometría Dinámica > Arte > 3. Arcos (ELABORACIÓN DE UN TEMA)

Geometría Dinámica > Cuerpos > 2. Cubo espejo (REPRODUCCIÓN DE LA REALIDAD)

Geometría Dinámica > Geometría analítica > 6. Recta: ecuación explícita (OBSERVACIÓN)

Geometría Dinámica > Geometría analítica > 19. Producto escalar (OBSERVACIÓN)

Geometría Dinámica >  Geometría analítica > 20. Combinación lineal (OBSERVACIÓN)

Geometría Dinámica > Cónicas y otras curvas > 3. Navegación hiperbólica (REPRODUCCIÓN DE LA REALIDAD)

Geometría Dinámica > Mecanismos > 1. Armonógrafo (TRABAJO SOBRE IMAGEN)

Investigaciones > Los números reales (TEMA)

Página de Manuel Sada