Un descubrimiento de Napoleón

Aunque no es muy frecuente, de cuando en cuando nos encontramos con personajes que brillaron en el mundo de la política y también hicieron algunos pinitos en el campo de las ciencias. Uno de ellos fue Napoleón Bonaparte. Se cuenta que desde pequeño mostró su interés por las matemáticas, logrando así destacar en el colegio militar y convertirse en oficial de artillería, área en la que resulta fundamental el uso de las matemáticas. Posiblemente ese interés hacia las matemáticas fue el motivo por el que, una vez iniciada su carrera política, mantuvo contactos con matemáticos muy importantes de su época, como Laplace, Lagrange, Fourier y otros.

 

En esta aplicación vamos a conocer uno de los descubrimientos matemáticos que se le atribuyen a Napoleón. Para resolver el problema dispones de todas las herramientas de GeoGebra. Algunas de las que tendrás que utilizar son las siguientes:

Elige y mueve: permite arrastrar o seleccionar objetos
Nuevo Punto: haz clic en cualquier lugar de la vista gráfica para señalar el punto.

Polígono: haz clic sobre los vértices, uno a uno ordenadamente, y finalmente vuelve a señalar el primero.

Polígono regular: Haz clic sobre dos puntos, extremos de un segmento que tomas como lado del polígono. A continuación indica el número de lados. Ten en cuenta que según se señalen los extremos del segmento en un orden o en otro el polígono queda de un lado o de otro de dicho segmento. En caso de que el resultado que obtienes no sea el que buscas, haz clic en y repite la selección, cambiando el orden en que señalas los puntos.

Intersección de Dos Objetos: haz clic en cada uno de ellos.

Mediatriz de un segmento: haz clic sobre el segmento o sobre sus dos extremos.

Distancia o Longitud: haz clic sobre los extremos del segmento o sobre un punto del segmento y te indicará su longitud.

Expone/Oculta Objeto: haz clic sobre los objetos que deseas ocultar. A continuación selecciona para ver el resultado.

Elimina Objeto: haz clic sobre el objeto a eliminar.

Después de utilizar una de estas herramientas y antes seleccionar o mover un objeto siempre es necesario seleccionar la herramienta Elige y Mueve. Puedes utilizar los botones y para deshacer o rehacer alguna acción, en caso de error. El botón devuelve la aplicación al estado inicial.

 

Cuando se selecciona un objeto y se hace clic con el botón derecho, se puede acceder a la opción Propiedades, que permite, entre otras cosas, cambiar los atributos del objeto: color, grosor, tamaño, etc. Cuando en la construcción hay muchos objetos es conveniente hacer uso de ello para facilitar la visualización de lo que estamos haciendo.

 

 

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

 

Preguntas

  1. Dibuja sobre la vista gráfica tres puntos cualesquiera. Construye, utilizando la herramienta Polígono, el triángulo formado por esos tres puntos.

  2. Sobre cada uno de los lados del triángulo anterior construye, hacia el exterior del triángulo, un triángulo equilátero. Utiliza la herramienta Polígono Regular (si en algún momento los dibujos te salen de la vista gráfica puedes mover los puntos hasta conseguir que toda la construcción quede a la vista).

  3. Determina el centro de cada uno de los tres triángulos que acabas de dibujar. Para ello, con la herramienta Mediatriz traza las mediatrices de dos de los lados y con Intersección de Dos Objetos señala el punto de intersección. Oculta las mediatrices que has trazado con la herramienta Expone/Oculta Objeto.

  4. Ahora con la herramienta Polígono construye el triángulo que une los tres centros de los triángulos que has construido en el apartado anterior. Selecciona la herramienta Elige y Mueve. Haz clic sobre un punto del triángulo que acabas de dibujar (para GeoGebra será el polígono5) y haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona la opción Propiedades. Cambia el color del polígono y escoge un estilo de trazo más grueso.

  5. Selecciona la herramienta Distancia o Longitud y mide los lados de este triángulo, ¿qué tipo de triángulo es?

  6. Selecciona la herramienta Elige y Mueve. Mueve los tres puntos iniciales y observa qué ocurre con el triángulo que une los centros, ¿sigue siendo del mismo tipo?

  7. El resultado que has encontrado se conoce como Teorema de Napoleón, ¿cómo lo enunciarías?

  8. ¿Llegaríamos al mismo resultado si en la pregunta 2 los tres triángulos equiláteros los construyéramos hacia el interior del triángulo, en vez de hacia el exterior? Haz la construcción correspondiente y compruébalo.